La realidad virtual (VR por sus siglas en inglés, Virtual Reality), es un tipo de tecnología que permite romper las barreras que existen entre el mundo real y el irreal, de forma que es capaz de recrear escenarios y entornos virtuales e interactuar con ellos como si se tratase del mundo real.

La realidad virtual es asociada a menudo con el entretenimiento y los videojuegos, sin embargo, tiene aplicaciones en muchos más campos como en las actividades médicas, científicas y educativas, por lo que su continuo desarrollo y crecimiento es constante.

Al tratarse de un tipo de tecnología en constante crecimiento y perfeccionamiento, además de requerir de una potencia increíble, se trata de difícil adquisición para muchas personas debido a los elevados costos de software y hardware que conlleva.

Tipos de realidad virtual

Existe dos tipos de realidad virtual principalmente:

  • Realidad virtual con inmersión total: Es aquella que hace uso de hardware especial como cascos y guantes para brindar al usuario una inmersión total en un mundo virtual, de forma que este pueda interactuar con el mismo y sea incapaz de distinguir el mundo real del mundo irreal. Es más costosa debido a que requiere equipos adicionales para poder recrear una experiencia con mayor inmersión.

  • Realidad virtual sin inmersión total: Es más económica que la anterior ya que básicamente solo se necesita de un ordenador. Este tipo de realidad virtual funciona únicamente a través de la pantalla de un pc, y aunque su experiencia no es tan increíble como con la realidad virtual con inmersión total, cada vez es mejor, permitiendo una adecuada interacción entre los usuarios y el escenario presentado a través de la pantalla.

Funcionamiento de la realidad virtual

La realidad virtual posee un funcionamiento peculiar y distinto al de otros tipos de tecnologías. Usa un sistema de entrada de información y un sistema de salida de información. En la entrada de información se captan los movimientos y acciones del usuario, mientras que en el de salida, se producen reacciones a los movimientos del usuario.

Algunos equipos de realidad virtual están diseñados para ir mejorando y adaptándose a los usuarios, permitiendo captar y guardar la información recibida por parte del usuario, de forma que pueda brindar una mejor experiencia de entretenimiento en la siguiente sesión.

Esto es más visto en aquellos donde el proceso de inmersión es total ya que hace uso de guantes, lentes o cascos para este fin.

rv

Posted by Edson FN

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.