Las pulgas son ectoparásitos que viven en la naturaleza y que se hospedan en la piel de nuestras queridas mascotas y que se alimentan de su sangre para poder sobrevivir. Estos parásitos externos son capaces de producir una serie de enfermedades en los felinos que pueden, según el grado de parasitosis, afectar gravemente la salud de nuestros gatitos.

Es por ello que, existen una serie de alternativas o métodos para erradicarlos de forma definitiva para así evitar que se comprometa la vida de nuestra mascota, y que este a su vez, contagie a otras mascotas, o inclusive, nos contagie a nosotros mismos causándonos enfermedades. Entonces ¿cómo eliminar las pulgas en los gatos?

Métodos ideales para curar la infección por pulgas

Primeramente, la mejor opción es llevar a nuestro gato a un veterinario que lo revise y nos recomiende un producto específico para tal finalidad. En el mercado existen medicamentos como sprays anti-pulgas o pipetas de un solo uso que funcionan de forma muy eficaz para combatir la parasitosis. También existen collares anti-pulgas, aunque estos son más comunes para perros.

Además, es importante no solamente tratar a nuestra mascota para erradicar las pulgas, sino que debe hacerse una limpieza de los sitios que frecuentemente usa el gato para dormir, ya que ahí también se encuentran huevos de pulgas que, si no son eliminados, eventualmente eclosionarán y volverán a infectar a nuestro gato.

Para limpiar los rincones de la casa podemos hacer uso de insecticidas específicos para el hogar y las pulgas, además de hacer limpieza con sustancias potentes como cloro y desinfectantes.

gat

Otros métodos caseros y menos recomendados

Son métodos menos recomendados ya que, aunque no todos tienen efectos negativos y suelen funcionar bastante bien, se trata de métodos caseros que no en todos los casos pueden tener los resultados deseados, por lo que el uso de productos específicos bajo vigilancia veterinaria siempre será lo ideal.

Entre los métodos caseros que mejor funcionan están los baños caseros con agua tibia, un champú ideal para pieles sensibles y peines especiales para la eliminación de las pulgas. Este método, aunque funciona bastante bien, puede generar inconvenientes en muchos felinos que no soportan un baño o puede ser complicado que cooperen.

Otros métodos muy usados incluyen la elaboración casera de sprays anti-pulgas a base de piel de naranja o limón, o alimentación que incluya algo de ajo ya que elimina a los parásitos, sin embargo, son métodos que no siempre funcionan.

gat1

Posted by Edson FN

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.