A continuación te mostramos una introducción breve a la cata de vinos. En algunas ocaciones se piensa que el conocimiento del vino es reservado para expertos o sumilleres, sin embargo, no es así, cualquiera puede disfrutar y a su vez analizar las sensaciones que éste nos produce al degustarlo, para ello ay que afinar tres sentidos:

  • VISTA (OBSERVACIÓN)

Toma la copa por el tallo o la base, así podrás evitar calentar el vino. Inclinar la copa en un ángulo de 45º sobre un fondo blanco, para observar desde arriba a través del líquido.

Comienza a girar la copa para apreciar como las lágrimas de vino nos revelan los niveles de azúcar o concentración de alcohol. Cuanto más persistentes y gruesas, más graduación.

maxresdefault

 

  • OLFATO

En el mundo del vino y de la gastronomía, gran parte de lo que saboreamos es olor.

El olor es la variable principal del sabor, mucho más que las sensaciones a través de la lengua (gusto), atraves de esta etapa podremos percibir la condición o defectos del vino, analizar la intensidad, desarrollo y detalle de las características de los aromas y la evolución.

Acerca la copa sin agitar – girar a la nariz, para localizar los aromas primarios. Después, agitaremos ligeramente la copa, para analizar los aromas secundarios desprendidos y, finalmente, con una mayor agitación del vino exploraremos con la nariz sus característicos aromas terciarios.

Al tomar un pequeño sorbo a modo de degustación, mientras pasamos el vino por toda la boca, inhalamos aire, y al exhalar percibiremos los aromas vía retronasal.

 

catar_vinos.jpg

 

  • GUSTO

El conjunto de sensaciones en boca, después de haber ingerido o escupido el vino. El tiempo que perduran las sensaciones, variarán de un catador a otro, en general, un vino básico de calidad, los sabores agradables a menudo desaparecen en pocos segundosy el final es corto. En un vino extraordinario, los sabores pueden durar más de un minuto, y suele ser descrito como largo. 

catar_vino

Posted by Edson FN

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.