El Museo Subacuático de Arte (MUSA) tiene casi una década de operaciones, despertando en los turistas una gran curiosidad y admiración. Este proyecto, notorio por su originalidad, su concepto sustentable y lo fascinante de su exploración, fue idea de Jaime González Cano y Roberto Díaz Abraham.

Creado en el 2009 y abierto al público un año más tarde, el MUSA posee en la actualidad una colección que supera las 490 obras de arte. Todas ellas están sumergidas en el Caribe mexicano con la particularidad de estar concebidas no solo para deleitar a los visitantes, también para servir de refugio a la fauna marina local.

El principal protagonista del MUSA

Jason DeCaires Taylor, artista y fotógrafo británico, es el nombre que ha firmado la mayor cantidad de piezas que integran la colección del MUSA. Cuando los fundadores de este museo, que no tiene precedentes en el mundo, decidieron crear esta alternativa recreativa y cultural en Cancún, contactaron con el artista, que ya tenía experiencia en la elaboración de piezas para ser sumergidas.

DeCaires se caracteriza por la creación de esculturas en material sustentable que van a parar al fondo del mar, como ocurrió con sus intervenciones en Grenada. Las piezas del británico están concebidas con espacios negativos que permiten que a través de ellos peces de diversos tamaños puedan explorar.

La colocación de las esculturas en el lecho marino también forma parte de un proceso concienzudo, pues este museo es, a su vez, un arrecife artificial que promueve una alternativa ecológica para las especies del Caribe, amenazadas por los cambios climáticos que afectan las barreras de coral.

Otros artistas que verás en el MUSA de Cancún

Karen Salinas Martínez, Salvador Quiroz Ennis, Rodrigo Quiñones Reyes y Roberto Díaz Abraham, integran con su trabajo la colección del MUSA. En el año 2014 se anunció la incorporación del artista cubano Elier Amado Gil a la muestra subacuática.

El museo está concebido para que los visitantes puedan recorrer la exposición mediante snorkeling o buceando (si se cuenta con experiencia y una certificación previa). Guías calificados se encargan de llevar a los turistas hacia los principales puntos de interés.

¿Por qué es tan interesante esta colección submarina?

El MUSA no solo es hermoso por su concepto18 artístico y ecológico, también por la singularidad de sus piezas y todo el trasfondo que las define. Además, el museo apela a la noción del hallazgo, la aventura del naufragio y todo lo que hay por descubrir en él.

No es casual que algunas de las mejores zonas del mundo para bucear tengan también algún naufragio de interés. Islas Caimán, Florida Keys, Bonaire y Grenada, se caracterizan por contar con interesantes hundimientos, que atraen a buzos experimentados, tal y como ocurre con el museo más original de Cancún.

Posted by aleon107

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.