Los alimentos naturales, ecológicos o biológicos son aquellos en los que su proceso de producción no incluye el uso de ningún agente químico sintético como fertilizantes, herbicidas ni semillas genéticamente modificadas ni hormonas de crecimiento rápido.

La naturalidad de los alimentos está definida por:

  • El origen y la forma en que se han producido los alimentos: los alimentos naturales son producidos a menor escala en espacios naturales que preservan los nutrientes esenciales de la tierra y respetan el entorno.
  • La tecnología e ingredientes para producirlos: en la eco agricultura y ganadería sostenible no se utilizan semillas genéticamente ni hormonas de crecimiento rápido. no se emplean fertilizantes ni herbicidas sintéticos. Las plagas se controlan únicamente con los agentes químicos producidos por las mismas plantas.
  • Las propiedades y características del producto final: los alimentos naturales producidos sin agentes sintéticos son de un sabor y textura superior a los producidos a gran escala y no presentas trazas de ningún agente toxico para ser certificado como tal.

Factores como la superpoblación, el ritmo frenético de la vida actual y los sistemas de producción eficiente como condición sin la cual no, las empresas logran utilidades estratosféricas, influyen en la producción a gran escala, una que utiliza abonos inorgánicos, pesticidas y demás agentes tóxicos que contaminan el ambiente hasta la muerte, pero que permiten una mayor producción de alimentos, de menor calidad, pero en muchísimo menos tiempo.

La producción de alimentos naturales implica costos más elevados pero un beneficio a la salud y la economía mucho mayor a mediano y largo plazo, además de que hace un uso racional de los recursos, lo que permite su regeneración natural.

Beneficios de consumir alimentos naturales:

Sabor: no es raro escuchar a personas de cierta edad decir que las frutas y verduras, huevos y carnes no saben igual hoy en día, y es que ellas consumieron alimentos producidos antes que la revolución industrial alcanzara la producción de alimentos. Hoy la tierra ha sufrido un daño irreversible por el cual ha perdido gran cantidad de sus nutrientes y humedad natural que aportaba al desarrollo de los alimentos.

Hoy aunque más escasos la concientización acerca del deterioro sistemático del medio ambiente, el agotamientos de los recursos naturales y el consecuente calentamiento global  ha dado un giro hacia la producción y consumo de alimentos de origen natural para revertir la problemática ambiental.

Alimentos sin residuos potencialmente perjudiciales para la salud: los alimentos de origen natural no contienen trazas de pesticidas y herbicidas relacionadas frecuentemente a la aparición de cáncer y otros problemas crónicos. Para producir alimentos a gran escala la agroindustria utiliza grandes cantidades de pesticidas que permanecen en los alimentos aún después de lavados, pelados o preparados.

En animales(a terneras y cerdos se les suelen aplicar grandes cantidades de estrógeno para que la carne sea más tierna), son utilizadas hormonas de crecimiento para aumentar peso y producción de leche que es trasladada a los consumidores y cuyo efecto sobre la salud de las personas es aún un tema controvertido. Así que consumir carne de origen natural nos ayuda a mantener el balance bioquímico de nuestro organismo porque no contiene trazas de anabólicos ni hormonas de crecimiento.

Nutritivos: además de tener mejor sabor, color y aroma son más nutritivos, debido a que para producirlos se utilizan exclusivamente técnicas naturales , que no alteran su calidad nutricional, contienen una mayor cantidad de proteína natural, antioxidantes, azucares naturales y minerales que los alimentos de producción convencional.

Comercio Justo: promueve el pago justo a los productores porque no hay intermediarios en su comercialización.

Promueven la protección del ecosistema: no se utilizan pesticidas, ni se irradian las semillas ni se utilizan semillas modificadas, al contrario, se promueve el cultivo de variedades criollas para evitar la extinción de las mismas.

Protección de las fuentes de agua: la producción ganadera y agrícola demanda el uso de grandes cantidades de agua, además de que los pesticidas contaminan las fuentes de agua y las especies de flora y fauna en el entorno.

Preservación de los suelos: la producción agroindustrial erosiona los suelos que son la base de la cadena alimentaria. De donde las especies toman los nutriente y que la producción convencional no ha respetado.

Alimentos naturales más beneficiosos y sanos del mundo.

Estar sanos, depende de muchos factores que van desde una actividad física regular hasta una alimentación balanceada y sana que incluya los siguientes alimentos:

  • Manzanas: una fruta con propiedades anticancerígenas.
  • Leche: rica en minerales esenciales como calcio y hierro y nutrientes de alto valor para el transporte de oxígeno a las células, transmisión de los impulsos nerviosos y benefician la actividad de los neurotransmisores.
  • Frijoles: son ricos en proteínas y fibra lo que los hace muy recomendable para personas con diabetes y cáncer.
  • Huevos: genera grandes aportes en proteínas y anticuerpos
  • Salmón: excelente regenerador celular por su gran contenido de omega 3. Numerosos estudios han demostrado que los nutrientes del pescado favorecen la conservación de la memoria y el pensamiento.
  • Carnes: especialmente aquellas que provienen de animales herbívoros son ricos en omega 3 y Omega 6 y actúan como potentes antioxidantes.
  • Cebolla: un gran alimento, con grandes propiedades nutritivas y antiinflamatorias.
  • Zanahoria: las propiedades de la zanahoria ayudan en la producción del neurotransmisor acetilcolina encargado de los impulsos nerviosos del cerebro
  • Naranjas: reduce la posibilidad de padecer cáncer y es rica en Vitamina C.
  • Pollo: es rico en proteínas y vitaminas del complejo B y no aporta grasas ni carbohidratos.
  • Ajo: un alimento con propiedades analgésicas.
  • Moras: alimento que aporta potasio y azucares que actúan como potentes antioxidantes.
  • Ginseng: esta planta ayuda a mejorar la resistencia física y el rendimiento mental.
  • Frutos secos: estudios han demostrado que los frutos secos, como las nueces inciden en la prevención de infartos y son fuente de energía y vitaminas para el cuerpo. Son ricos en magnesio, vital para mantener una mente vigorosa.

 La preservación del planeta es tarea de todos, consumiendo alimentos de origen natural, es como consumidores y productores hacen su parte.

Posted by sandovalcr

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.